MENÚ
Aportaciones Gestálticas A La Terapia De Pareja

Aportaciones Gestálticas A La Terapia De Pareja

Por en Feb 2, 2018 , en Aroa Navarro | 1 comentario

Aroa Navarro

Como profesionales… nos hacemos muchas preguntas sobre cómo abordar nuestro trabajo. Es importante cuestionarse y aprender continuamente para crear nuestra configuración de la identidad como terapeuta.

Cuando estamos en situación de terapia activamos nuestra responsabilidad y hay que tener en cuenta que yo, como terapeuta, influyo y afecto al/la paciente y éste/a a su vez influye y afecta en mí. Aquí hemos de estar atentos/as que nuestros juicios y creencias no interrumpan el contacto con la persona que tenemos delante.

 

 

3 Aspectos de nuestra identidad como terapeutas:

  • Pensar como terapeutas: Bajar el ruido de nuestros juicios y adoptar una postura más receptiva, convertirnos en un espejo, en un recipiente. Prestar atención a nuestros deseos de “salvar” al/la paciente, esto puede desembocar en que terminemos invalidando sus propios recursos o repitiendo lo que le pasa en su entorno, por tanto no facilitamos una situación nueva donde pueda desarrollarse y crecer. No estamos allí para darle consejos o decirle como debe o no debe hacer las cosas, estamos allí para incrementar su consciencia, para acompañarle/la y apoyarle/la en su búsqueda de darle sentido, darle nombre a lo que le pasa.
  • Sentir como terapeutas: Desde el enfoque Gestalt, el/la terapeuta no se posiciona en un rol de experto/a, si no que se muestra presente y por tanto deja que las emociones y las sensaciones le impacten para poder hacer de ellas una herramienta, para poder devolvérselas al paciente y así devolverle su poder. Los y las terapeutas Gestalt estamos presentes al 100%, con la mente y con el cuerpo.
  • Parecer terapeuta: Hemos hablado de pensamientos y de sentimientos, aquí hablamos de acciones. Las cosas que hago como terapeuta que me identifican con este rol. Es necesario mantener el rol de terapeuta para evitar confusiones y contratransferencias. Aquí de nuevo os invito a bajar el volumen de nuestras creencias y nuestros juicios, no se trata de que haríamos nosotros/as en la situación del/la paciente o si lo que dice está bien o mal, es una cuestión de aceptación (que no implica que estemos de acuerdo necesariamente)

 

Como terapeutas de Pareja:

Los aspectos anteriores los mantendremos igual en un proceso de terapia de pareja. Y además sumamos dos aspectos más a tener en cuenta:

  1. Desde nuestro enfoque, cuando estamos frente a una pareja, tenemos 3 elementos básicos, los 2 miembros de la pareja y su relación. Es importante ver que no solo tenemos delante a 2 personas si no que nos traen a terapia algo más que han creado juntos, su relación. Es ahí en la relación donde nosotros/as intervenimos.
  2. Otro aspecto a tener en cuenta cuando trabajamos con parejas es la atención bidirigida, es importante cuidar y repartir nuestra atención de la manera más equitativa entre los miembros de la pareja, así evitamos recelos y triangulaciones.

 

 

Estas son unas breves pinceladas de cómo se trabaja desde el enfoque Gestalt, si te resulta interesante y te apetece conocerlo mejor te invito a que acudas a nuestros talleres de divulgación sobre la formación como terapeuta de pareja desde el enfoque Gestalt. Podrás encontrar más información sobre nuestra Formación para Terapeutas de Pareja desde el Enfoque Gestalt aquí.

    1 Comentario

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *