MENÚ

Macarena Roca

Co Directora del CEG y Directora del Área de Psicoterapia

Psicóloga General Sanitaria. Terapeuta Gestalt. Miembro Titular de la AETG. Formadora / Docente Especialista en intervención de conflictos de parejas desde el enfoque Gestalt y PACT II. Especialista en Lengua de Signos. Formada en Análisis Bioenergético y Musicoterapia. MCI (Modelo Clínico Integrativo). Especialista en Diversidad Sexual. 

Le gusta definirse como una Psicoterapeuta Diversa, poco convencional, de orientación Gestáltica.

Nació en Valencia en el año 1975, en el corazón del barrio del Carmen y en un ambiente nutritivo claramente influenciado por la música. Aprendió a tocar la guitarra por imitación (su padre la tocaba constantemente) y el piano: dos herramientas que hasta hoy le acompañan como base de su trabajo, tanto a nivel personal como profesional.

En 1999 se licenció en Psicología en el la Universidad de Valencia, y ese mismo año nació su interés por la Terapia Gestalt tras haber realizado el Practicum en el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia. Atraída por su corte humanista, en el año 2000 comenzó la Formación en Terapia Gestalt en dicho Instituto.

Los inicios laborales fueron múltiples y variados. Trabajó en distintas entidades públicas y empresas privadas, y aunque no era lo que más le apasionaba, todas ellas le aportaron experiencias que le ayudaron a definir con mayor nitidez qué quería y qué no para si misma.

Se formó en cuanto encontró interesante y consideró podía aportar innovación y dimensión a su trabajo: Musicoterapia, Análisis Bioenergético, Expresión Corporal, Canto, Teatro, etc. Lo aprendido, o más bien vivido a nivel artístico, ha sido un suelo que le sirve de base de aplicación para la psicoterapia. También durante aquellos años, perteneció a una compañía de teatro musical donde pudo vivir en su propia piel la experiencia de la Creatividad, asignatura que años después impartiría en íntima asociación con la Psicoterapia Gestalt.

Presentó su Tesina: “Quien canta su retroflexión espanta” en mayo de 2010 para la Asociación Española de Terapia Gestalt. Con este trabajo consolidó en un modelo teórico la experiencia practicada en Psicoterapia, donde la música es una herramienta en la terapia, y desarrollando sus cualidades terapéuticas.

De 2005 a 2012 formó parte del equipo Psicoterapéutico y docente del ITG, Instituto de Terapia Gestalt, lugar que Macarena define como su principal escuela. Motivada por el hilo común de la mayoría de procesos psicológicos a los que acompañó – el amor/desamor – con los años terminó especializándose en la Intervención en conflictos de Parejas, siempre teniendo en cuenta un enfoque de Diversidad Sexual.

Actualmente comparte Co Dirección en el CEG, Centro de Especialidades Gestálticas, con Nuvia Sequera; proyecto Formativo y Terapéutico que nace de la necesidad de co-crear un espacio para desarrollar la Formación en Terapia de Parejas, y el estudio e investigación del Sistema Pareja.

Atraída por nuevos retos Macarena decide romper la cuarta pared (en términos teatrales) y salir del despacho para tocar otra realidad de la mano de diversas Asociaciones en las cuales ha desarrollado proyectos relacionados con:

Macarena Roca.Programa Aprendiendo a ser Feliz a través de la Música.

Macarena Roca.Programa Aprendiendo a ser Feliz a través de la Música.

 

  • PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO junto  Mireia Gascón (Coaching Pedagógico)
    • Programa para la prevención de Violencia de Género IRENE con Jóvenes, Familias y Profesionales de Atención Primaria.
      • Ayuntamiento de El Puig de Santa María.
      • Ayuntamiento de Burjassot.
Mireia Gascón Y Macarena Roca Programa IRENE

Macarena Roca (Psicóloga) y Mireia Gascón (Coaching Pedagógico) durante una sesión con Jóvenes. Programa IRENE. Ayto. del Puig de Santamaría.

  • Grupo de Empoderamiento con Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. Ayuntamiento del Puig de Santamaría.
Centro de Especialidades Gestálticas.Taller Empoderamiento para Mujeres.

Macarena Roca y Mireia Gascón. Taller Empoderamiento para Mujeres.

  • Programa para la Prevención de la Violencia de Género en Niñas/os y Jóvenes. Caixa Proinfancia. Asociación Xalóc Ruzafa.

 

  • ACOMPAÑAMIENTO EN DIVERSIDAD SEXUAL Y AFECTIVA.
    • ACOMPAÑAMIENTO A MADRES Y PADRES DE GAYS, LESBIANAS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES DE VALENCIA: AMPGYL Valencia.
    • Terapeuta Facilitadora junto a Nuvia Sequera del Grupo de Apoyo Mutua del Colectivo Lambda de Valencia.
    • Grupo ERIS, un espacio creado para el trabajo personal hacia el Empoderamiento en lo referente a la Orientación Sexual y la Identidad de Género para Mujeres que se relacionan sexual y afectivamente con otras Mujeres.Un proyecto según Macarena que le regala congruencia personal y profesional. Si quieres conocer más sobre ERIS visita nuestra página: ERIS – Mujeres y Diversidad Sexual y Afectiva

 

Centro de Especialidades Gestálticas

-GRUPO ERIS- EMPODERAMIENTO PARA LA VIDA

Artículos escritos sobre Diversidad: “Del vientre al armario”, “Familia Tradicional vs Familia Diversa, ¿Existe la diferencia?” para la web “Háblame de mi, historias infantiles ilustradas”

 

 

Macarena se define como una mujer en el camino de la coherencia entre lo que siente, piensa y hace.

Macarena también cuenta con  la posibilidad de realizar Psicoterapia y/o Supervisión Online a través de Skype.

Logo-colegio-biologos-Macarena

Paco Jareño >>