MENÚ
LA CLAVE BÁSICA PARA SOLVENTAR LOS CONFLICTOS DE PAREJA

LA CLAVE BÁSICA PARA SOLVENTAR LOS CONFLICTOS DE PAREJA

Por en Dic 11, 2017 , en Armonia Hita | 0 comentarios

Armonia Hita

POR QUÉ EN TU RELACIÓN DE PAREJA SOIS 3. Sanea y fortalece tu relación de pareja conociendo la clave olvidada para el éxito de toda relación de pareja: No sois 2, sois 3.

Algo secreto pero básico ocurre cuando dos personas comienzan una relación.

De repente, dejan de ser 2. Ahora son 3.

¿Pero cuál es la diferencia?

Sencillamente, antes no había nada que las uniera y ahora tienen una relación. Han creado juntas un vínculo que las une.

Imagina que estás sosteniendo un extremo de una cuerda, y que tu pareja sostiene el otro extremo. Esta cuerda es vuestra relación. La relación no sois ni tú ni tu pareja, es el vínculo que habéis creado juntos. Es aquí donde se van a reflejar las tensiones y alegrías de cada uno.

 

IMPORTANTE: TODO AFECTA A LA RELACIÓN

Cuando a alguna de las dos partes le sucede algo (ya sea en su mundo interno o en su entorno), tiramos de la cuerda. Uno de los dos está con tensión y tira de la cuerda. Tesión en la relación. ¿Qué suele ocurrir? Mal rollo. Porque entonces la otra persona no entiende nada y a) tira también y ya la tenemos liada o b) se va detrás del tirón y se queda con el resentimiento y la rabia. Y ya se empieza el conflicto, y sea activo porque explotáis o pasivo porque no lo habláis y queda esperando un momento para salir y que lo solucionéis. Mal rollo alargado en el tiempo.

Si la pareja solventa estos asuntos estresantes (ya sean de sus propios pensamientos o vidas laborales o familias de origen, o problemas de la pareja), la relación vuelve a tener una tensión sana, noto que estás ahí.

Si te dan una buena noticia en el trabajo, ¿cómo afecta eso a tu pareja? Probablemente, la respuesta sea que estás más alegre, más cariñoso/a. ¿Y si te echan del trabajo? ¿Cómo afecta eso? Dependerá de la persona, desde luego, pero probablemente la tensión, el enfado, la frustración y/o el miedo te hagan estar más arisco/a o dar peores contestaciones.

Y estas conductas, en realidad, no se lo estás haciendo a tu pareja.  En realidad, esta tensión tuya la estás poniendo en la relación, en el vínculo que os une. Y eso es lo que duele o nos da seguridad y confianza, que sentimos que estamos o nutriendo la relación o estamos destrozando la relación con nuestras conductas.

El kit de la cuestión está en que hacemos cosas que tensan la cuerda y no lo sabemos, porque nadie nos había desvelado la existencia viva de este vínculo.

¿Qué acciones nutren y fortalecen mi cuerda (mi relación) con mi pareja?

  • La reciprocidad, el sentir que hoy cedo yo y cedes tú, yo doy y tú también.
  • Solventar nuestros conflictos en un máximo de 20 minutos.
  • Preguntarle a mi pareja qué necesita de mí en este momento de tensión.
  • Mostrar mi amor por mi pareja, tanto entre nosotros como ante el mundo.
  • Interesarme por mi pareja, preguntándole y escuchando sus viviencias, emociones y reflexiones.

¿Qué acciones tensan la cuerda (mi relación) con mi pareja?

  • Hablarnos con sarcasmos, ironías e insultos, especialmente durante los conflictos.
  • Hacer como que no tenemos problemas. El clásico “mirar para otro lado”.
  • Decir: “Bah, no es para tanto”. Restar importancia a lo que tu pareja te dice, sobre todo sobre lo que le preocupa, agobia o da miedo.
  • Los celos y las dudas sobre el amor de tu pareja. Las indirectas (o directas) sobre la posible existencia de otra persona o el buscar que te reaseguren que te quieren constantemente.
  • No decir Te quiero. Parece una tontería asociada a ser pasteloso/a, sin embargo, no explicitar lo que se siente por la pareja puede generar mucho desasosiego y ansiedad.

 

CONCLUSIÓN: ten en cuenta que esa cuerda (relación), al igual que la habéis creado, puede romperse. Ten en cuenta que es la base sobre la que vais a poder sentir confianza y seguridad para llegar a proyectos de pareja más ambiciosos, así que merece la pena trabajar en las acciones que debilitan tu relación y adquirir nuevos hábitos/formas de relacionarte que la fortalezcan.

P.D.: Si has pensado que te gustaría saber cómo llevar esto a tu relación de pareja, hay noticias interesantes para ti: En el Centro de Especialidades Gestálticas se avecina una nueva formación para parejas que desean tener relaciones sanas, nutritivas y altamente satisfactorias. Estáte atento/a a nuestra newsletter para ser el/la primera/o en enterarte del lanzamiento de la formación y reservar tu plaza.

P.D.2: Si quieres formar parte de nuestra lista y recibir todas nuestras novedades, visita nuestra web del Centro de Especialidades Gestálticas y apúntate a nuestra newsletter.

ccComparte este artículo 

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *