MENÚ

La Terapia Gestalt

Friedrich Salomon Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista conocido como Fritz Perls (Berlín, 1893 – Chicago, 1970), fue el creador, junto con su esposa, de la Terapia Gestalt.

La Terapia Gestáltica o Gestalt, hace referencia a un enfoque terapéutico de concepción organísmica que lo incluye todo: lo físico, lo mental, lo emocional e incluso lo espiritual. La frase por excelencia asociada a la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes”, evidencia con claridad su naturaleza holística.

Las partes y el todo

Las partes y el todo

Dicha totalidad se estructura como una configuración o forma a la que llamamos GESTALT. Por tanto, querer comprender el todo únicamente como la suma de los elementos que lo forman, nos llevará a conclusiones erróneas que supondría ignorar las interacciones entre ellos como parte también integrante.

Para la Gestalt, el organismo es considerado una unidad en continua relación con el ambiente. Organismo (paciente) y ambiente (entorno), son dos campos interrelacionados que se condicionan mutuamente.

Partiendo de esta visión, la conducta normal y la patológica las interpretamos como formas de expresión de las distintas maneras en que el organismo funciona y reacciona en su totalidad. Desde éste enfoque, trabajamos durante la psicoterapia con la experiencia del propio paciente y en nuestra intervención, nos apoyamos en ella desde el aquí y el ahora haciendo uso de:

la Responsabilidad, un recurso que permite al paciente activar sus herramientas y ajustes creadores,

la Honestidad, para comprender,

el Respeto, para identificar creencias propias o no que impiden o facilitan satisfacer las necesidades propias del paciente

y la Estima que da sentido y valor a la relación que se co-crea entre paciente y terapeuta.

La terapia se convierte de esta manera en una experiencia, cuyo objetivo es llevar a la superficie las dificultades del paciente, con la intención de facilitar que “se descubra y se construya” a sí mismo resolviendo desde su propio centro.

Terapia Individual >>