MENÚ
Un camino de aprendizaje profesional

Un camino de aprendizaje profesional

Por en Nov 22, 2013 , en Nuvia Sequera | 0 comentarios

Nuvia

¿Por qué formarme en Terapia de Parejas con un enfoque Gestáltico?

La intervención terapéutica en el Sistema Pareja, requiere por parte del Terapeuta una importante CALIDAD DE CONTACTO.

Esta formación desde el Enfoque Gestáltico, le otorga a quien la realiza un valor agregado en este aspecto fundamental para cuidar la “autoestima” de los pacientes.

Al realizar esta formación se obtiene:

1. Una “ruta” metodológica: que permitirá al alumnx transitar el complejo mundo de la intervención en el Sistema Pareja con un mínimo de seguridad como base, transformándola a través de la práctica y la experiencia en su “propia ruta”.
2. Entrenamiento en la “mirada” terapéutica: qué “ver” en el sistema, para diferenciar el síntoma de lo que subyace. Pues ese “leer entre líneas” es fundamental para la elaboración de un diagnóstico acertado.
3. Capacidad para la elaboración de un Diagnóstico del sistema pareja tomando en cuenta todos los aspectos que impactan en el Sistema, tanto de Piel Hacia Adentro como de Piel Hacia fuera.
4. Capacidad para activar Recursos y Habilidades de Intervención: técnicas efectivas de intervención, pautas terapéuticas y experimentos terapéuticos. En el momento adecuado y según las características propias del sistema.

¿Cómo es la metodología formativa?

Cada taller está diseñado desde la co-creación con los alumnxs, estos (los alumnxs) generan la información sobre sus necesidades formativas y las Facilitadoras del Proceso, apoyadas en los contenidos y el hilo conductor de la formación, desarrollan sesiones de trabajo basadas en la siguiente ruta:

1. El transito de la experiencia: ejercicios individuales y/o grupales relacionados con los conceptos a: Aprender-Masticar e Integrar.

2. Configuración de la vivencia a través de la puesta en común del grupo.

3. Conceptualización de la teoría relacionada con la experiencia y vivencia generada.

Esto facilita la integración de los conocimientos, no solo de forma cognitiva, sino también de forma emocional: Sentir-Pensar-Actuar en un mismo sentido,…generando congruencia de aprendizaje. Adicional a esto, los alumnxs transitan un proceso de entrenamiento, que consiste en los siguientes pasos:

1. Explicación del por qué y para qué de la técnica y/o ruta de intervención(Objetivo terapéutico)

2. Modelado de la técnica por parte de las facilitadoras del proceso

3. Realización de la técnica por parte de los alumnos

4. Feedback in situ por parte de las Facilitadoras del proceso, así como de los propios compañeros de grupo.

5. Grabación de la sesión de aprendizaje para que sea valorada posteriormente.

¿Por qué puede serme útil contar con esta formación?

Esta propuesta de aprendizaje implica la incorporación de una metodología y habilidad de intervención al sistema pareja, no solo destinada a Parejas de “Amor”, sino además, a la intervención del Sistema Padres, Herman@s, Madre e hij@, Padre e hij@. De igual forma, facilita al Terapeuta en sesión Individual, el tratar los temas de pareja con una mirada sistémica, por lo cual puede predecir y/o intuir las actitudes, conductas y reacciones del miembro de la pareja ausente.

Siguiente

ccComparte este artículo

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *