Macarena Roca

Psicóloga | Terapeuta Gestalt con Perspectiva Feminista

Nací en Valencia en el año 1975. Licenciada en Psicología, Terapeuta Gestalt, especializada en Conflictos de Pareja y Diversidad Sexual, me defino como una terapeuta humanista y feminista en constante proceso de Supervisión.

Formada en distintas disciplinas como Análisis Bioenergético, musicoterapia, psicodrama, MCI, PACT II y todo lo que me ha llamado la curiosidad, destaco como punto de partida profesional la oportunidad que me brindó el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia (ITG Valencia) en el año 1997. Allí me formé como terapeuta y docente siendo parte del equipo durante 10 años. Gracias a todo este trabajo de fondo obtuve el reconocimiento como miembro Titular de la Asociación de Terapia Gestalt (AETG) con la Tesina inspirada en mi gran pasión, la música, titulada «Quien canta su retroflexión espanta«, dirigida por Raquel Ros.

Actualmente codirijo junto a Nuvia Sequera el Centro de Especialidades Gestálticas donde por una parte realizo atención en terapia Individual, de Parejas y supervisión de Terapeutas; y por otra, desarrollo el trabajo de facilitar grupos de mujeres lesbianas y bisexuales. A su vez, formo parte activa y cocreativa dentro del equipo docente de la formación de Terapeutas de Parejas desde el enfoque Gestalt y de nuestro último reto: formación en Terapia Feminista.

Motivada por los cambios y la necesidad de compartir todo lo aprendido, voy más allá de las puertas de la consulta y, en lo terapéutico-relacional, trabajo llevando grupos de autoconocimiento para el empoderamiento con mujeres víctimas de las violencias machistas; Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) y diversidad sexual; y Supervisión de equipos de trabajo.

En lo que se refiere en el terreno de la docencia, formo parte del equipo de docentes que colabora con el CEFIRE impartiendo cursos de Diversidad Sexual y de Género, Inteligencia Emocional, Acción Tutorial y Resolución de conflictos en el aula.

La confianza que cada persona con la que trabajo deposita en mi
motiva cada día que pasa mi amor por esta profesión.