Formación en terapia de pareja

desde el enfoque gestalt con perspectiva feminista, de género y diversidad sexual

Todo conocimiento implica una responsabilidad.

Ruta de aprendizaje propuesta:

  1. Definir un mapa de intervención: Como Terapeuta es importante, que la persona en formación, revise y actualice su MAPA de intervención. Aprender a mirar, evitando transferir a quien atiende, su historia personal.
  2. Diagnosticar: establecer un diagnóstico apoyado en instrumentos de medición gestálticos y sistémicos, que permitan centrar la demanda y ofrecer una propuesta de intervención personalizada. | El proceso terapéutico debe facilitarme como Terapeuta, saber con claridad la ruta del proceso y a la/s personas que atiendo, también. | La Terapia es educativa.
  3. Realizar una primera sesión: conocer una ruta de 1era. Entrevista. Qué se hace, cómo se hace y para qué se hace. Para establecer un 1er. Diagnóstico y co-crear el Objetivo Terapéutico.
  4. Intervenir: conocer CÓMO SE HACE TERAPIA desde el enfoque gestáltico, apoyándose en el proceso de contacto de la teoría del self. Con una perspectiva feminista, de género y diversidad sexual, que favorece trabajar con la raíz del problema, no sólo con los síntomas.
  5. Utilizar recursos de intervención: familiarizarse con técnicas y/o ejercicios de pareja y/o individuales que ofrecen al Terapeuta en formación, versatilidad y creatividad en el proceso terapéutico. Aprender a Co-Crear.
  6. Hacer terapia, practicando, practicando, practicando: Para recibir de manera bondadosa y respetuosa una devolución in situ sobre la aplicación de su aprendizaje.
  7. Entrenar la mirada terapéutica desde:
        a. El feminismo

        b. El Género

      c. La Diversidad sexual
  8. Aprender a intervenir temas como:
        a. La Sexualidad

        b. La violencia patriarcal, en todas sus formas.

        c. La Infidelidad, en todas sus formas.

        d. Los duelos

        e. Los malestares generados por la desigualdad, pareja, laboral, familiar.

      f. Las identidades y su construcción.

Nuestra formación, favorece un espacio de co-creación, donde el alumnado tiene voz y voto en el proceso de aprendizaje, lo que facilita el desarrollo de una metodología gestáltica: transito la experiencia, recojo la vivencia y conozco la conceptualización de lo transitado. Una buena práctica, nace de una buena teoría.