Mujeres lesbianas y bisexuales

BIENVENIDAS a ERIS 6ª Edición

Octubre 2021 – Julio 2022

Días Lunes de 18 a 21h (cada 3 semanas)

Una ruta de autoconocimiento y empoderamiento para MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES

LOS LUNES (CADA TRES SEMANAS) DE 18 A 21H

PUEDES DESCARGARTE EL CALENDARIO DE LAS SESIONES 

«De mi paso estos dos años por el grupo ERIS, hay varias cosas que valoro mucho. Por un lado, haberme sentido parte de una comunidad de iguales, cada una distinta pero, a la vez, con inquietudes, dudas, penas y alegrías comunes. Sentirme una más me ha ayudado a no pensarme como un «bicho raro» y, por tanto, a entenderme mejor y quererme más.
Por otro lado, la compañía de Maca ha sido muy importante. Nos ha hecho comprendernos como un grupo de personas con valor y capaces de crear, de forma conjunta, «cocrear», como le gusta decir a ella, un espacio de seguridad y de crecimiento para todas.
¡Si eso es lo que buscas, no sé a qué esperas para unirte al ERIS!»

(Testimonio ERIS )

Cuando empecé en terapia apenas podía hablar de mí sin romper a llorar. Entonces, me parecía imposible participar en un proceso terapéutico grupal. Sin embargo, Eris me pareció desde el primer momento una buena propuesta, porque mi terapeuta era garantía suficiente para sentirme en un espacio seguro, y porque como mujer lesbiana necesitaba un grupo de referencia. Después de participar en 2 ediciones de Eris (la experiencia fue tan positiva que tuve que repetir), sigo pensando que es una apuesta segura para mujeres lesbianas y bisexuales que deciden hacer un proceso de empoderamiento, y quieren hacerlo desde la sinergia del grupo y desde la sororidad.
Para mí crecer con Eris ha significado hacer un camino personal de reconstrucción, acompañada, y con la fuerza que imprime que haya sido un camino compartido.
Gracias Maca por hacerlo posible

(Testimonio ERIS)

Para mí está siendo muy importante conocer a otras mujeres que han vivido o viven situaciones similares a las mías o no pero que entienden y no cuestionan mis vivencias.
(Testimonio  ERIS )

OBJETIVO GENERAL:

Cocrear un espacio de seguridad, referencia y pertenencia para mujeres lesbianas y bisexuales en Valencia. Donde entre todas cocrear pensamiento, compartir vivencias,  nuestra historia y conocer una ruta por el autoconocimiento desde un enfoque Gestalt que facilite el empoderamiento de cada una de nosotras.

 

Con esta experiencia de aprendizaje y crecimiento personal, al final del camino experimentaremos cómo recuperamos nuestro poder activando nuestras capacidades para:

  • Identificar diferentes  dificultades de tipo psicológico como un resultado de opresión contextual: Lesbofobia de piel hacia adentro y de piel hacia fuera.
  • Reconocer la dificultad de la visibilidad en un contexto heteropatriarcal de presunción de la heterosexualidad.
  • Ser conscientes de la doble discriminación que sufrimos las mujeres lesbianas y bisexuales: Por ser mujeres y por ser lesbianas o bisexuales.
  • Determinar lo que necesito como mujer lesbiana y/ bisexual, según el rol y el contexto.
  • Aprender a atender mis necesidades, tomándome en cuenta a mí y al entorno.
  • Validar mis recursos y “ordenar mi estima”, conmigo y con la otra persona.
  • Activar mi capacidad de hacerme cargo de mí, de una forma responsable y saludable.
  • Saberme y sentirme parte de un grupo.

Coordina: Macarena Roca. Psicóloga – Terapeuta gestalt. Co-directora del Centro de especialidades gestálticas.