Claves para recuperar el deseo perdido.

Uno de los principales motivos de consulta que atendemos en terapia de pareja tiene que ver con la falta de deseo en relaciones de larga duración.

Generalmente, el malestar suele resumirse en frases como: “nos queremos mucho pero ya no sentimos lo mismo que antes” o “la llama se ha apagado” o “lo tenemos todo para ser felices pero no tenemos casi sexo”. A la pregunta de qué es lo que esperan de la terapia de pareja, las respuestas suelen ser entre otras del tipo: “necesitamos recuperar la pasión” o “siento miedo por esto que siento” o  “¿Si es que ya no nos queremos de la misma forma, es que deberíamos separarnos?”…

Esther Perel (Antwerp, 1958) Psicoterapeuta y escritora belga, notable por explorar la tensión entre la necesidad de seguridad (amor, pertenencia y cercanía) y la necesidad de libertad (deseo erótico, aventura y distancia) en las relaciones humanas, habla de la necesidad de trabajar la Inteligencia erótica, y subraya sobre todo que la Crisis del deseo como una crisis de la IMAGINACIÓN. En palabras de Proust: “Nuestra imaginación es la responsable del amor, no la otra persona!”

Si te apetece conocer cómo se trabaja este tema desde la terapia de pareja, hoy te dejo un resumen de algunas de las claves propuestas por Perel.

    • CUIDAR EL ESPACIO DE AUTOCONOCIMIENTO DE MI SEXUALIDAD. Como dice la frase: el conocimiento es poder y el autoconocimiento es empoderamiento. El autoconocimiento de mi sexualidad es el punto de partida para poderme relacionar sexualmente con la otra persona de una forma libre y segura. Conocerme es quererme y conociéndome puedo formar parte del proceso de cocreación de la nueva forma de la relación. Ese es un buen comienzo para el reempoderamiento y descubrimiento de la misma.

 

    • TODO EL TIEMPO ES ERÓTICO, NO SOLO LA CAMA. Para Perel, desmontar el mito de la espontaneidad nos ayudará a bajar la exigencia acerca de lo que debe o no debe ser una relación sexual de pareja. Crear nuevos espacios de conexión y nuevas formas de cuidado permitirán no sentirnos tan limitadas en el encuentro “como debería ser”.

 

    • Favorecer espacios de retirada para experimentar el anhelo de SENTIR LAS GANAS DE VOLVER A VER A LA OTRA PERSONA. ¿Cómo? Favoreciendo los espacios de autonomía de la pareja y el disfrute de los mismos. Perel, habla de que “no hay nada más atractivo para una pareja que ver a la otra parte haciendo algo que le apasiona, cuando se siente radiante, segura, autosuficiente. Y este movimiento está directamente relacionado con el valor de la confianza. A revisar en el proceso terapéutico si alguna de las partes se siente insegura en este aspecto.

 

    • CULTIVAR LA NOVEDAD. Atreverme a mostrarme y a mostrarte. Proponer nuevos planes, nuevas partes de mí, dejarme sorprender por la pareja y tratar de sorprenderla a ella. En estos casos ayuda mucho pensar nuestro potencial como un caleidoscopio, con múltiples posibilidades dentro de cada una de las partes de la relación.

La puesta en marcha de estas claves es una experiencia reveladora y potencialmente transformadora para las relaciones de pareja de funcionamiento seguro.

Si te has quedado con ganas de saber más y te apetece conocer a Esther Perel, puedes seguir este enlace de su conferencia en el TEDSalon NY2013 «El secreto del deseo en una relación de largo plazo»

Para más información sobre nuestro trabajo como terapeutas de parejas, puedes contactar con nosotras: Nuvia Sequera o Macarena Roca a través de la siguiente dirección:  Info@especialidadesgestalticas.com

Para más información sobre nuestra formación de Terapeutas de Parejas desde el enfoque Gestalt dirigida por Nuvia Sequera, te invitamos a que visites este enlace: https://especialidadesgestalticas.com/formacion-en-terapia-de-pareja/

Un saludo!!

Macarena Roca Gil

#terapiadeparejas

#parejaydeseo

#lallamadeldeseo